Proyecto Ambystoma

Foto de Joaquín Villegas Ruiz

DIAGNÓSTICO DE LAS POBLACIONES Y DETERMINACIÓN DE AMENAZAS Y HÁBITATS CRÍTICOS DE AMBYSTOMA EN MÉXICO

Ambystoma José María Velazco

Ilustraciones de José María Velazco, pintor paisajista mexicano por quien el ajolote Ambystoma velasci fue nombrado. Fue el primero en descubrir y describir las larvas transformadas de esta especie.

A las salamandras del género Ambystoma en general se les conoce como “Ajolotes” y se encuentra representado por 32 especies descritas en Norteamérica. De éstas, 18 se distribuyen en México y 16 de éstas son endémicas y microendémicas al país, lo que representa el 88.8% del total de ajolotes mexicanos. 15 de ellas se encuentran enlistadas en la NOM-059 bajo categoría de amenazas y en peligro crítico, sin embargo poco se sabe de la biología y el estado de poblaciones de varias de estas especies por lo que es imperante su búsqueda y estudio.

Ambystoma rosaceum

Ambystoma rosaceum. Foto de Eric Centenero. Banco de Imágenes de la CONABIO

Estas salamandras son de hábitos acuáticos restringiéndose principalmente a cuerpos de agua permanentes de bosques de coníferas; la región más diversa es el Eje Neovolcánico Transversal en un rango altitudinal de entre 2000 y 3600 metros sobre el nivel del mar (aunque hay dos especies ubicadas debajo de los 2000 metros).

La contaminación , destrucción, modificación y reducción del hábitat son las principales amenazas identificadas para las diferentes poblaciones de Ambystoma en México. Todas las anteriores son en cierta medidas resultado de actividades antropogénicas como agricultura, ganadería, turismo invasivo y procesos industriales. Además, en décadas recientes se ha identificado la creciente expansión del hongo quitrídico Batrachochytrium dendrobatidis, que afecta la piel de anfibios y ha diesmado poblaciones de éstos a nivel mundial.

Ambystoma rosaceum

Ambystoma rosaceum (adulto). Foto de Eric Centenero. Banco de Imágenes de la CONABIO

Este 2016, el equipo Vida Silvestre Coatl lleva a cabo mediante el Programa de Acción de Especies en Riesgo (PROCER) de la CONANP ejecuta el diagnóstico del género Ambystoma identificando amenazas y hábitats críticos para la conservación. Los principales objetivos de este trabajo comprenden el generar, analizar y actualizar información sobre la biología, destribución, amenzas y el estado de conservación de las especies de este género. Se identificarán además las áreas críticas para su conservación y se reunirá a los expertos para consolidar un plan estratégico para el mismo propósito.


LIGAS de Interés:


Algunas especies:

Todas las fotografías son propiedad de los autores cuya marca de agua se expone en las mismas; estas se encuentran en el banco de imágenes de la CONABIO.