Proyecto Abronia

BannersProAbr

FORTALECIMIENTO A LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL GÉNERO ABRONIA EN MÉXICO

Abronia lytrhrochila. Chiapas. Foto de Peter Heimes

Abronia lytrhrochila. Chiapas. Foto de Peter Heimes

Las Abronias, comunmente llamdados escorpiones o dragoncitos, son lagartijas arborícolas de la familia Anguidae y comprende 29 especies descritas, sin embargo al menos dos más se encuentran en proceso de descripción y se piensa que puede haber más aún no descubiertas.

México es el país de las Abronias,

poseyendo 19 especies, de las cuales 17 son endémicas al territorio nacional. Pero la mayoría de éstas se encuentra en peligro de desaparecer, siendo que varias están enlistadas en la NOM-059 como en peligro de extinción, amenazadas y bajo protección especial.

Distribución potencial de las Abronias de México. Elaborado Por Vida Silvestre Coatl A.C. como parte del Proyecto Abronia 2015.

Distribución potencial de las Abronias de México. Elaborado Por Vida Silvestre Coatl A.C. como parte del Proyecto Abronia 2015.

Desafortunadamente, existe poca información sobre la biología de la mayoría de estas especies por lo que no sabemos siquiera con certeza su grado de conservación. Aúnado a esto, todas las Abronias tienen distribución restringida siendo las principales amenzas la degradación y destrucción del habitat así como la extracción para venta en el mercado legal e ilegal de especies.

Abronia taeiniata

Abronia taeniata (2015).

En 2015 se gestó el Proyecto “Diagnóstico de las Poblaciones de Abronia en México y Consolidación de Estrategias para su Conservación” donde se revisó la sistemática del género y la delimitación de las especies; se identificó la distribución geográfica y ecológica de las especies así como la representatividad de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).

Abronia oaxacae (Hembra). Oaxaca. Foto de Peter Heimes.

Abronia oaxacae (Hembra). Oaxaca. Foto de Peter Heimes.

 

Se modelaron 11 especies de las cuales todas han perdido parcialmente su hábitat hasta en un 50 % , sin embargo la mayoría de las especies están representadas en ANPs. Abronia bogerti, A. ornelasi, A. lythrochila, A. ochoterenae A. fuscolabialis, A. mitchelli. A. leurolepis, no están representados en ninguna ANP.

Puerto del Aire, Veracruz. Habitat de Abronia graminea

Puerto del Aire, Veracruz. Habitat de Abronia graminea

Peso y marcaje de Abronia taeniata (Hidalgo).

Peso y marcaje de Abronia taeniata (Hidalgo).

 

Se implementó un programa de monitoreo poblacional en Puerto del Aire, Veracruz y Zacualtipán, Hidalgo con Abronia graminea y A. taeniata. Se elaboró además un diagnóstico del estado de los programas y proyectos de conservación en cautiverio del género así como el esquema bajo el cual operan UMAs y PIMVS con estas especies. Una de las aportaciones de este trabajo fue robustecer la propuesta de adición del género Abronia a los apéndices CITES.

Se organizó un foro de expertos para la conservación de Abronias en México el 26 y 27 de Noviembre del 2015 en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la UNAM donde hubo presentaciones magistrales, talleres, ponenecias orales y exposiciones fotográficas.

Captura y marcaje de Abronia teaniata (Hidalgo). 2015

Captura y marcaje de Abronia teaniata (Hidalgo). 2015

Este año (2016) el equipo de Vida Silvestre Coatl  le da continuidad al proyecto Abronia, determinando regiones críticas para la conservación y capacitando al personal de las comunidades y áreas naturales protegidas para la identificación y monitoreo de las poblaciones de estos dragoncitos.

También revisa los métodos de evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres en México (MER) para el género Abronia. Adicionalmente y como cumbre del proyecto se redactará el Plan de Acción de Concervación de Especies en Riesgo (PACE) para el género Abronia con la participación de los expertos en el tema, reuniendo toda la información existente.

¡PARTICIPA en la Encuesta!

Haz click sobre la imagen para abrir la liga.

Encuesta Abronia

 

Sigue de cerca el proyecto y entérate de su avance y formas de participar.

Próximo Foro Abronia

 

Última actualización Septiembre 2016